1.5. Representación y trazo de líneas y polígonos. | Graficacion OpenGL C++

La representación y trazo de líneas y polígonos es uno de los temas fundamentales en la programación de gráficos en OpenGL. En resumen, OpenGL ofrece varias funciones que permiten dibujar líneas y polígonos en la pantalla mediante el uso de vértices y primitivas.


Para dibujar una línea en OpenGL, se utilizan dos vértices y la función glBegin(GL_LINES) para indicar que se está dibujando una línea. A continuación, se especifican los vértices con la función glVertex2f(x1, y1) y glVertex2f(x2, y2) y se finaliza el dibujo con la función glEnd(). El siguiente código muestra un ejemplo de cómo dibujar una línea roja de (0,0) a (100,100) en OpenGL:


glColor3f(1.0, 0.0, 0.0); // color rojo

glBegin(GL_LINES);

glVertex2f(0.0, 0.0);

glVertex2f(100.0, 100.0);

glEnd();


Para dibujar un polígono en OpenGL, se utilizan tres o más vértices y la función glBegin(GL_POLYGON) para indicar que se está dibujando un polígono. A continuación, se especifican los vértices con la función glVertex2f(x1, y1), glVertex2f(x2, y2), ..., glVertex2f(xn, yn) y se finaliza el dibujo con la función glEnd(). El siguiente código muestra un ejemplo de cómo dibujar un triángulo verde con vértices en (50,50), (100,100) y (0,100) en OpenGL:

glColor3f(0.0, 1.0, 0.0); // color verde
glBegin(GL_POLYGON);
glVertex2f(50.0, 50.0);
glVertex2f(100.0, 100.0);
glVertex2f(0.0, 100.0);
glEnd();


Es importante tener en cuenta que los vértices deben estar especificados en sentido antihorario para que OpenGL pueda determinar correctamente la cara frontal del polígono.

En resumen, la representación y trazo de líneas y polígonos en OpenGL requiere la especificación de vértices y primitivas mediante funciones como glBegin(), glVertex() y glEnd(). Con estas funciones, es posible dibujar una amplia variedad de formas y figuras en la pantalla.


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