Avance Programatico: Graficacion Ing. Sistemas Computacionales

Objetivo General

Aportar al perfil del estudiante los conocimientos fundamentales para la aplicación de la graficacion desde la base matemática necesaria para el conocimiento te librerías graficas utilizadas a nivel mundial, como openGL en lenguajes C/C++, C# y Java.

Contenido

Apertura del Curso

Unidad I Introducción a los ambientes de la graficacion.

1.1 Historia y evolución de la graficacion por computadora gráficos
1.2 Áreas de aplicación
Primer encuentro con la plataforma de programacion MS VC++
1.3 Modelos de color: RGB, CMY, HSV y HSL
1.4 Aspectos matemáticos de la graficacion
1.5 Representación y trazo de lineas y polígonos.
Instalación de openGL

EL alumno en equipo desarrollara un proyecto para el fin del semestre empezara a leer y discutir en equipo que tipo de proyecto a realizar como una animación, videojuego, simulación, etc.
El alumno para su primera parte del Proyecto formativo deben entregar definición de su proyecto que consiste.


Unidad 2 Plano bidimensional

2.0 Plano Bidimensional
Conocer las primitivas de OpenGL
2.1 Transformación bidimensional
2.1.1 Traslación
2.1.2 Escalacion
2.1.3 Rotación
2.2 Representación matricial de las transformaciones bidimensionales
2.3 Trazos de lineas curvas
2.3.1 Bezier
2.3.2 B-spline
2.4 Fractales
2.5 Uso y creación de fuentes de texto

El estudiante esta realizando 2da parte del proyecto formativo, y que debe presentar progreso para no retrasarse.


Unidad 3 Graficacion 3D

3.1 Representación y visualización de objetos en tres dimensiones
3.2 Formas geométricas tridimensionales (superficies planas y curvas)
3.3 Transformaciones tridimensionales.
3.3.1 Traslación
3.3.2 Escalamiento
3.3.3 Rotacion

Unidad 4 Relleno, Iluminación y sombreado

4.1 Relleno de polígonos
4.1.1 Color homogéneo
4.1.2 Color degradado
4.1.3 Material y Textura
4.2 Modelos básicos de iluminación
4.3 Técnicas de sombreado
4.3.1 Interpolado
4.3.2 Gourand
4.3.3 Phong

Unidad 5 Introducción a la animación por computadora

 5.1 Historia, evolución y aplicación de la animación
5.2 Tipos de animacion 2D
5.2.1 Tweening
5.2.2 Morphing
5.2.3 Onion skinning
5.2.4 Interpolated rotoscoping
5.3 Tipos de animacion 3D
5.3.1 Cel-Shaded
5.3.2 Morph
5.3.3 Skeletal
5.3.4 Motion Capture
5.3.4 Crowds
5.4 Animacion 2D o 3D controlada por el usuario

Presentacion de Proyectos EXPOTEC

BIBLIOGRAFIAS
 1. Silberschatz, Galvin Sistemas Operativos 8va Ed. 2010 John Wiley & Sons Co. 2.Tanenbaum Operating Systems - Design and Implementation 3rd. Ed. 2006 Prentice Hall 3.Operating Systems Internals and Design Principles 5th Ed., William Stallings Coulouris - Distributed Systems - Concepts and Design 3e (AW, 2001) 4. Mastering Active Directory for Windows Server 2008, John Price y Brad Price, Editorial SYBEX, 2008 5. Mastering MS Windows Server 2008 R2, Mark Minasi, Darril Gibson, Editorial SYBEX,  2010 6. Windows Server 2008 Bible, Jeffrey R. Shapiro, Editorial Wiley, 2008 7. Windows Server 2008 Security Guide, Autor Los Solution Accelerator MS Press. 2009 8. Beginning Ubuntu Server Administration: From Novice to Professional, Sander van Vugt, Editorial Appress, 2008, 9. Beginning the Linux Command Line, Sander van Vugt, Editorial Appress, 2008.

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