2.1.1. Traslaci贸n. 馃檶 | Graficacion OpenGL C++

 La traslaci贸n es una transformaci贸n geom茅trica que se utiliza para mover un objeto en una direcci贸n espec铆fica. En OpenGL, la traslaci贸n se logra mediante la matriz de transformaci贸n modelview.


La matriz modelview es una matriz 4x4 que se utiliza para transformar los objetos en OpenGL. Para realizar una traslaci贸n, se debe actualizar la matriz modelview mediante la funci贸n `glTranslatef(x, y, z)`, donde `x`, `y` y `z` son las cantidades que se desean mover en cada eje. Esta funci贸n desplaza la matriz modelview en las direcciones especificadas y se aplica a cualquier objeto que se dibuje despu茅s de su llamado.


El siguiente ejemplo muestra c贸mo mover un objeto a la derecha en 50 unidades utilizando la funci贸n `glTranslatef()`:


```c++

glMatrixMode(GL_MODELVIEW); // Selecciona la matriz modelview

glLoadIdentity(); // Inicializa la matriz modelview

glTranslatef(50.0f, 0.0f, 0.0f); // Mueve el objeto 50 unidades a la derecha

// Dibuja el objeto

```


En este ejemplo, primero se selecciona la matriz modelview mediante la funci贸n `glMatrixMode()`, y luego se inicializa la matriz a su estado predeterminado mediante `glLoadIdentity()`. Luego se aplica la traslaci贸n a la matriz modelview mediante `glTranslatef()` con una cantidad de 50 unidades en la direcci贸n x. Por 煤ltimo, se dibuja el objeto en su nueva posici贸n.


En resumen, la traslaci贸n en OpenGL se logra mediante la matriz modelview y la funci贸n `glTranslatef()`, que desplaza los objetos en la direcci贸n especificada. Esta transformaci贸n se aplica a cualquier objeto que se dibuje despu茅s de su llamado, lo que permite mover y animar objetos en la pantalla.

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