El escalado es una transformación geométrica que se utiliza para cambiar el tamaño de un objeto en una o varias direcciones. En OpenGL, la transformación de escalado se aplica a través de la matriz modelview.
La matriz modelview es una matriz 4x4 que se utiliza para transformar los objetos en OpenGL. Para aplicar una transformación de escalado, se debe actualizar la matriz modelview mediante la función `glScalef(x, y, z)`, donde `x`, `y` y `z` son los factores de escala para cada eje. Esta función escala la matriz modelview en cada eje y se aplica a cualquier objeto que se dibuje después de su llamado.
El siguiente ejemplo muestra cómo aumentar el tamaño de un objeto en un 50% utilizando la función `glScalef()`:
```c++
glMatrixMode(GL_MODELVIEW); // Selecciona la matriz modelview
glLoadIdentity(); // Inicializa la matriz modelview
glScalef(1.5f, 1.5f, 1.5f); // Escala el objeto en un 50%
// Dibuja el objeto
```
En este ejemplo, primero se selecciona la matriz modelview mediante la función `glMatrixMode()`, y luego se inicializa la matriz a su estado predeterminado mediante `glLoadIdentity()`. Luego se aplica la transformación de escalado a la matriz modelview mediante `glScalef()` con un factor de 1.5 en cada eje. Por último, se dibuja el objeto en su nueva escala.
Es importante tener en cuenta que la transformación de escalado se aplica en relación al origen de coordenadas. Por lo tanto, si se desea escalar un objeto en su centro, es necesario trasladar el objeto a su posición deseada antes de aplicar la transformación de escalado.
En resumen, la transformación de escalado en OpenGL se logra mediante la matriz modelview y la función `glScalef()`, que cambia el tamaño de los objetos en cada eje. Esta transformación se aplica a cualquier objeto que se dibuje después de su llamado, lo que permite cambiar el tamaño y la proporción de los objetos en la pantalla.
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